Baseball México: lunes 14 de diciembre de 2020

por Bruce Baskin, Baseball Mexico, http://baseballmexico.blogspot.com/

LA LIGA MEXICANA AGREGA 2 EQUIPOS PARA JUGAR 66 JUEGOS EN EL 221

En una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en la Ciudad de México la semana pasada, la Liga Mexicana anunció la incorporación esperada de dos equipos para la temporada 2021 y reveló planes para un calendario reducido el próximo año con fecha de apertura el 20 de mayo. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento, en el que se anunció que tanto Veracruz como Guadalajara volverán para dar al circuito un total de 18 equipos.

El grupo de propietarios de Veracruz Águilas está encabezado por Bernardo Pasquel, sobrino nieto del controvertido hombre fuerte de la LMB, Jorge Pasquel (cuya historia se ha mencionado aquí y en otros lugares). Uno de los inversionistas más jóvenes de Pasquel es el ex All-Star de la MLB Adrián González, quien se espera que participe activamente en traer peloteros al equipo de la Costa del Golfo, mientras que el gerente deportivo será Jesús “Chino” Valdez, quien ha cumplido ese rol con el Mazatlán. Venados durante varios años. El Estadio Universitario Beto Ávila de Veracruz, con capacidad para 7.782 asientos, que abrió en 1992 y fue renovado en 2006, recibirá modificaciones en anticipación al regreso de la LMB.

La entrada de Veracruz tiene sus raíces en 1903, cuando las Águilas originales jugaron su primer partido, y pretenden ser un antepasado del primer equipo formal de México. Aunque Veracruz ha sido durante mucho tiempo un terreno fértil para los jugadores de béisbol y las Águilas han ganado seis banderines de la Liga Mexicana a lo largo de los años (más recientemente en 2012), eso no se ha traducido a los fanáticos en las gradas. Los equipos de la LMB han ido y venido a lo largo de las décadas, más recientemente después de la temporada 2017 cuando el último equipo de Veracruz se mudó a Nuevo Laredo y fue rebautizado como Tecolotes. Si bien las Águilas pueden señalar con orgullo la historia de su ciudad, aún tendrán que convencer a la gente para que compre boletos en 2021.

Guadalajara fue sede de tres franquicias de la Liga Mexicana entre 1949 y 1995, todas conocidas como Jalisco Charros. La segunda encarnación ganó banderines en 1967 y 1971, pero los equipos de la LMB de la ciudad tuvieron que jugar en el Estadio Tecnológico deficiente mientras perdían la batalla por los fanáticos ante el equipo de fútbol Chivas, posiblemente el equipo deportivo más popular del país. Los Charros fueron revividos en 2014, pero esta vez fue para la Liga Mexicana del Pacífico, donde el equipo se ha vuelto popular entre los locales al ganar el banderín de la LMP 2018-19 y albergar una serie de importantes eventos de béisbol en los seis años transcurridos desde entonces.

Sin embargo, los mariachis ya están encontrando dificultades. Los inversionistas del equipo están liderados por Carlos “Calo” Valenzuela, un contratista cuya compañía Dynamica ha construido estadios en la Ciudad de México, Obregón y Hermosillo mientras restaura las instalaciones existentes en Mazatlán y Los Mochis. Parece que no hay vínculos formales con sus homólogos de Winterball, aunque Valenzuela ha sido director de los Charros. Los mariachis recibieron recientemente la noticia de que el alcalde de Zapopan (donde se encuentra el Estadio Charros) aún no está dispuesto a permitirles jugar en las instalaciones de 16,500 asientos. Pablo Lemus Navarro le dijo al periódico Mural de Zapopan que tiene problemas con el nombre de los mariachis de Guadalajara y no de Jalisco o Zapopan, mientras que el equipo no dio aviso formal a su gobierno hasta después del anuncio presidencial.Lemus dice que el nuevo club tendrá que pasar por los gobiernos de la ciudad y del estado para modificar un acuerdo que actualmente permite a los Charros (que son dueños del estadio) albergar un máximo de 90 juegos durante cinco meses en las instalaciones que antes eran de propiedad estatal. Irónicamente, fue la propia firma de Valenzuela la que renovó el Estadio Charros en un estadio de béisbol antes de la mudanza de ese equipo en 2014 de Guasave.

Mientras tanto, en la misma conferencia de prensa, se anunció que la Liga Mexicana retrasará su apertura de la temporada 2021 hasta el jueves 20 de mayo mientras acorta su calendario de temporada regular a 66 partidos debido a la pandemia antes de lanzarse a una postemporada de doce equipos después de la temporada. la final el jueves 5 de agosto. Los playoffs constarán de cuatro etapas en 2021: una Primera Ronda, Semifinales de División, Campeonatos de División y la Serie del Rey. Se asume que la Primera Ronda involucrará a los equipos del tercer al sexto lugar en cada división, y los dos mejores equipos tendrán un adiós a las Semis de División. La Liga tendrá dos divisiones de nueve equipos el próximo año, con Guadalajara ingresando a la División Norte y Veracruz uniéndose a la LMB Sur.

VILLANUEVA SE CALIENTA MIENTRAS CHARROS ASCENDE LAS CLASIFICACIONES DE LMP

Cuando Christian Villanueva regresó a Guadalajara el mes pasado después de una segunda temporada difícil, esperaba recuperar su ojo y su golpe de bateo mientras jugaba winterball para los Charros de Jalisco. Dos juegos recientes para el ex Jugador Más Valioso de la Liga Mexicana del Pacífico indican que el antesalista de 29 años está recuperando su ritmo.

Villanueva se fue de 4 de 9 con un jonrón en sus primeros dos juegos de diciembre antes de un período de sequía que lo vio acumular dos hits en sus siguientes cinco juegos mientras veía su promedio de bateo caer a .233 después de nueve juegos. Luego, Los Mochis llegaron al Estadio Charros para una serie de tres juegos el viernes pasado y el ex abridor de los Padres se dio un festín con los Caneros en apuros durante las siguientes dos noches, yendo 4 de 6 con tres jonrones para anotar seis carreras e impulsar nueve como su El promedio de bateo subió 53 puntos a .286.

El reciente resurgimiento de Villanueva coincidió con la activación del relevista Sergio Romo, tres veces ganador de la Serie Mundial con San Francisco, quien es agente libre luego de lanzar para Minnesota este año. Romo hizo su debut en la temporada con los Charros el jueves pasado, lanzando una décima entrada sin anotaciones en una salvaje victoria por 9-8 en Obregón en la que el marcador estaba empatado a 3-3 de cara al undécimo. Ambos equipos anotaron cuatro carreras en ese marco, luego Jalisco anotó dos veces en la parte superior de la duodécima y aguantó para la victoria.

Una noche después, el segunda base de Jalisco, Manny Rodríguez, conectó un jonrón y un doble dos veces en una paliza de 12-3 a Los Mochis. Rodríguez se movió al tercer lugar en la lista de dobles de todos los tiempos de Mex Pac con 215, mientras que el 118 de su carrera lo ubica en el duodécimo lugar en esa categoría. Después de terminar la primera mitad en sexto lugar con un récord de 15-14, el técnico Roberto Vizcarra necesita las mejores actuaciones de Villanueva, Romo y Rodríguez en la segunda mitad para ascender en la clasificación y ganar más puntos en los playoffs.

En este momento, Jalisco está empatado con el sorprendente Guasave por el segundo lugar con registros de 9-5, un juego y medio detrás de Mexicali 10-3. Si bien el receptor de Águilas, Xorge Carrillo, es su único bateador en el Top 20 de la LMP (está en el puesto 19 con .312), el pitcheo de Mexicali ha sido sólido como una roca y actualmente es segundo después de la efectividad de equipo de 3.47 de Hermosillo con una marca de 3.51. Eduardo Vera y Miguel Peña han liderado el personal del montículo del manager Bronswell Patrick con récords idénticos de 3-0 y efectividad de 2.11, mientras que el veterano Javier Solano también tiene récord de 3-0 con efectividad de 2.53 en nueve aperturas.

Yadiel Hernández, de Hermosillo, continúa liderando la liga con un promedio de bateo de .353. Erusbel Arruebarrena de Guasave está empatado con Leandro Castro de Los Mochis y Dustin Peterson de Monterrey con 10 jonrones cada uno. Dariel Álvarez de Jalisco es el mejor con 36 carreras impulsadas y Alonzo Harris de Obregón continúa liderando a los corredores de base con 20 robos a pesar de no jugar para los Yaquis en casi tres semanas. Harris ha sido incluido nuevamente en la lista de Obregón, pero aún no se sabe nada sobre su estado en el sitio web de LMP.

Entre los lanzadores, Vera y Solano de Mexicali están 1-2 en la LMP con efectividad de 2.11 y 2.53, respectivamente. Luis Iván Rodríguez se mantuvo en 6-0 luego de no lanzar para Jalisco la semana pasada, pero Juan Pablo Oramas de Hermosillo se movió a un empate por la ventaja de victorias al vencer a Culiacán la semana pasada para ir a 6-2. Manny Barreda de los Tomateros lidera con 46 ponches, pero fue colocado en la Lista de Reserva el jueves pasado. En una batalla por el liderato de las salvadas, Fernando Salas de Hermosillo y Geno Encino de Guasave están empatados con 12 cada uno, uno más que Alberto Baldonando de Culiacán.

LANZANDO, MACIEL HOMER DA TÍTULO A BARRERAS COPA JUNTOS

El torneo Copa Juntos por México 2021 está en los libros, con fanáticos viendo un emocionante juego de campeonato en línea cuando el equipo Nelson Barrera se impuso al equipo Alfredo Ortiz, 3-2, el sábado pasado a puerta cerrada en el Estadio Alfredo Harp Helu en la Ciudad de México. La escuadra de Ortiz había terminado primero en la primera ronda de cuatro equipos con un récord de 16-9, tres juegos por delante de Barreras 13-12, para ganar un lugar automático en el juego por el título. Por otro lado, los Barrera tuvieron que ganar un partido de semifinales de 9-3 el viernes contra el equipo Daniel Fernández, que quedó en tercer lugar, para avanzar a la última posición del sábado.

Los Barreras tomaron una ventaja de 1-0 en el juego del campeonato con un elevado de sacrificio de anotación de José Maciel en la parte superior de la segunda entrada, pero los Ortiz regresaron con un par de contraataques a través de tres dobles ante el abridor de Barrera Oscar Valenzuela en la parte inferior de la el tercero en subir en una cuenta de 2-1. En la parte superior del siguiente cuadro, José Macías conectó un sencillo con un out ante el abridor de Ortiz, Eteban Bloch, quien luego permitió un jonrón de dos carreras de Maciel que apenas traspasó la pared del jardín izquierdo para poner a los Barreras en la cima, 3- 2. A partir de ese momento, Valenzuela y los relevistas Ariel Gracia y Jesús Navarro se combinan para cerrar a Ortizistas en las últimas seis entradas para sellar la victoria y el título de la Copa Juntos.

Valenzuela se llevó la victoria después de permitir dos carreras y ponchar a seis bateadores en cinco entradas, mientras que Navarro se salvó con un noveno sin hits, pero los verdaderos ganadores pueden haber sido los Guerreros de Oaxaca. El torneo fue un escaparate para los prospectos de los Guerreros y la Ciudad de México que se habían entrenado en la Academia Alfredo Harp Helu en Oaxaca, pero fueron los dos equipos que representan a los Warriors, quienes generalmente juegan en segundo lugar después de los Diablos (ambas franquicias LMB son propiedad por el multimillonario Harp), jugando en el juego de campeonato.

En el juego por el tercer lugar del evento, el equipo Daniel Fernández superó al equipo José Luis Sandoval, 5-4, ya que ambos equipos fueron dirigidos por sus homónimos del Salón de la Fama. El equipo Nelson Barrera fue dirigido por José «El Toro» Macías, un ex jugador de cuadro de la MLB cuyo hijo José Jr. jugó en su equipo, mientras que el equipo Alfrdo Ortiz fue dirigido por el actual capitán de los Guerreros, Erick Rodríguez. Los Barrera perdieron seis juegos seguidos y estaban en el último lugar antes de que una oleada tardía los llevara a la segunda posición de cara a la semifinal.

Newsletter Updates

Enter your email address below to subscribe to our newsletter

Deja un comentario