¿Qué sucede si un candidato presidencial de EE. UU. Muere o queda incapacitado antes de las elecciones?

Es una pregunta muy morbosa, pero luego de que Donald Trump reveló que dio positivo por coronavirus, es la pregunta del momento: ¿qué pasa si un candidato presidencial muere o queda incapacitado antes de las elecciones?

Esta es la primera vez que dos personas de 70 años han disputado la presidencia. El presidente Trump tiene 74 años, mientras que su oponente Joe Biden tiene 77.

Ningún candidato presidencial ha muerto antes de las elecciones generales, pero uno murió después de ganar el voto popular.

En 1872, Horace Greeley murió después de ganar más del 40 por ciento del voto público, pero antes de la reunión del Colegio Electoral.

Tres electores votaron por él de todos modos, pero como era de esperar, el Congreso aprobó una ley que invalidaba estos votos, por lo que su oponente Ulysses S Grant fue reelegido.

La clave de lo que sucede si un candidato presidencial muere es cuando muere. Estos son los posibles escenarios …

¿Qué sucede si un candidato presidencial muere antes de las elecciones?

La respuesta a esta es bastante simple. Si un candidato muere (o queda incapacitado) antes del día de las elecciones, que es el 3 de noviembre de este año, su partido elige un reemplazo para que esté en la boleta.

Este no tiene que ser el candidato a vicepresidente en la lista.

Tanto los demócratas como los republicanos tienen reglas sobre cómo se debe elegir a este candidato.

El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, consultaría con el liderazgo demócrata en el Congreso y con la Asociación de Gobernadores Demócratas. El Sr. Pérez luego transmitiría esta discusión a los 447 miembros del DNC, y ellos tomarían su decisión.

Los republicanos tienen un proceso similar. Sus 168 miembros, que están divididos por estado, pueden emitir votos. El voto de cada estado se pondera para que sea el mismo que en la Convención Republicana, que inicialmente selecciona al candidato presidencial.

Si un candidato muere después de haber sido sometido a la boleta electoral en cualquier estado, los tribunales deberían intervenir para hacer un cambio. Esto probablemente sería una formalidad.

¿Qué pasa si un candidato muere después del voto popular?

En las elecciones estadounidenses, el público no elige directamente al presidente. Votan por los miembros del Colegio Electoral en su estado, y el Colegio Electoral luego selecciona al presidente.

El Colegio Electoral no vota hasta el 14 de diciembre de este año, más de un mes después de la elección.

Si un candidato muere entre la elección y la votación del Colegio Electoral, el proceso es el mismo que antes, en el sentido de que el partido selecciona un candidato de reemplazo.

El partido esperaría que sus electores aún votaran por su nuevo candidato, pero la ley no lo exige; podrían votar por otro miembro de su partido o incluso por un candidato de un tercer partido si lo desearan.

¿Y si el presidente electo muere antes de ser investido?

El Congreso contará los votos del Colegio Electoral el 6 de enero de 2021. Si un candidato ganador muriera entre el 15 de diciembre, después de que los electores hayan votado, pero antes del 6 de enero, las cosas comienzan a complicarse.

El Congreso tendría que decidir si contar los votos del candidato fallecido o no. Si lo hiciera, entonces el vicepresidente electo se convertiría en presidente, en este caso Mike Pence para los republicanos o Kamala Harris para los demócratas.

Si decide no hacerlo, la 12ª Enmienda establece que la Cámara de Representantes debe elegir al presidente de entre los tres candidatos con más votos. Esto significa que en una carrera de dos caballos, como la de este año, el candidato vivo se convertiría en presidente.

Finalmente, si el presidente electo muriera después de que el Congreso haya contado los votos el 6 de enero, las reglas de sucesión se aplicarían casi con certeza, lo que significa que el vicepresidente electo se convertiría en presidente.

Resumen de Newsletter

Escriba su dirección de correo electrónico para suscribirse a mi nuewsletter

Deja un comentario

Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124